Soluciones de mecanizado para componentes de aluminio para la automoción



Los fabricantes de automoción se enfrentan a una gran transformación. Las nuevas normativas medioambientales y la conciencia ambiental del consumidor obligan a los fabricantes a crear nuevos vehículos de bajas o cero emisiones.

El aluminio puede ser una de las respuestas a los retos a los que se enfrenta la industria manufacturera con los componentes. El aluminio es uno de los metales más ligeros del mundo, casi tres veces más ligero que el hierro, pero muy fuerte y resistente a la corrosión. Además, el aluminio puede reutilizarse una y otra vez. Puede fundirse y volver a usarse sin dañar o alterar sus propiedades mecánicas. Gracias al reciclaje efectivo, en torno al 75 % de todo el aluminio jamás producido se sigue utilizando en la actualidad, lo que es perfecto para garantizar un futuro más sostenible.

Aunque el mercado de los vehículos eléctricos está en alza, aún falta tiempo para que el motor de combustión interna abandone por completo el escenario central. Las medidas contemporáneas por usar energías más limpias obligan a utilizar materiales de peso ligero en los motores de combustión interna, dado que esto garantiza una mayor eficiencia en el consumo del combustible y reduce así la contaminación.

El sistema de propulsión de un turismo europeo habitual contiene en torno a 80 kilogramos de aluminio, lo que significa que estas piezas —el motor, la caja de cambios, las suspensiones, los alojamientos, etc.— son una clara área de interés para la aplicación de medidas de reducción del peso. Sustituir la fundición tradicional por aleaciones de aluminio puede reducir el peso del bloque motor entre un 40 % y un 55 %, además de compensar la menor resistencia del aluminio frente a la fundición gris. Algunos componentes de transmisión, como las cajas de cambios, los dispositivos o sistemas eléctricos, los brazos de la suspensión o el eje trasero, son un buen ejemplo de las aplicaciones para sistemas de propulsión que se benefician de usar aluminio.

Sandvik Coromant ofrece soluciones y herramientas para aluminio, acompañadas de vastos conocimientos de aplicación. Contamos con una presencia global de equipos de ingeniería especializados, dedicados a asistir a la industria de la automoción con soluciones de alta calidad.

Aquí compartimos una selección de soluciones productivas para algunas de las más desafiantes características presentes en la fabricación de componentes de aluminio.


¡Mira este video informativo!